date_range Programa
tu aventura
Disponiblidad en nuestros
refugios y campings
Destino
PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los componentes del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile.

En 2006, ocupaba una superficie de 242.242 hectáreas aproximadamente. Es uno de los parques más grandes del país y uno de los más importantes. Es el tercero con más visitas de turistas, de los cuales cerca del 75% corresponde a ciudadanos extranjeros, especialmente europeos.

El Parque Nacional se ubica a 112 km al norte de Puerto Natales y a 312 de la ciudad de Punta Arenas. Es una de las once áreas protegidas existentes en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (junto con otros cuatro parques nacionales, tres reservas nacionales y tres monumentos nacionales).

En conjunto, las áreas silvestres protegidas abarcan un 51% de la superficie de la región (6.728.744 ha). Limita al norte con el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina.

El parque fue creado el 13 de mayo de 1959. La Unesco lo declaró Reserva de la Biosfera el 28 de abril de 1978.

El parque presenta una gran variedad de entornos naturales: montañas (entre las que destacan el complejo del Cerro Paine, cuya cumbre principal alcanza los 3.050 msnm, las Torres del Paine y los Cuernos del Paine), valles, ríos (como el río Paine), lagos (destacando los conocidos como Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento), glaciares (Grey, Pingo, Tyndall y Geikie, pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur).

El clima es quien le ha dado la fama a la Patagonia, de ser un ambiente hostil y siempre variable, nuestra desmembrada geografía y el estar al fin del mundo contribuye a la intensidad del viento.

Pero nunca un día es igual a otro en Torres del Paine, el cordón montañoso protege de las tempestades del Campo de Hielo Sur, creando micro-climas únicos, como lo caluroso de Laguna Azul, lo frío del Campamento Los Perros y lo ventoso de Paine Grande.

Si bien es cierto que el periodo más adecuado para visitar la zona es entre la primavera y verano, principalmente por la mayor cantidad de hora luz y una temperatura agradable siendo la mínima 5ºC y una máxima de 15ºC en promedio, el otoño y el invierno son dos estaciones que tienen un sabor especial, a pesar de haber menos horas luz, es aun posible hacer todas las excursiones y traslados entre refugios. Otra gran ventaja es la menor cantidad de visitas que se tiene lo que nos da la impresión de tener el parque solo para nosotros. La temperatura mínima en promedio es -2ºC y la máxima 8ºC, el viento disminuye pero esta presente.